miércoles, 21 de febrero de 2018

EducaPlay




Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que, poco a poco, se ha convertido en un sitio de referencia tanto para crear como para buscar actividades de cualquier materia útiles para nuestras clases. En Educaplay se elaboran materiales de forma online y quedan en la plataforma para compartirlos con el resto del profesorado.
Para poder empezar a crear actividades en Educaplay sólo es necesario registrarse. Una vez dados de alta accedemos a nuestro perfil con los datos de usuario y contraseña y ya podemos comenzar a crear nuestras propias actividades. Podemos elaborar actividades en 9 idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués, Holandés, Gallego, Catalán, Euskera e Italiano. Una de las ventajas que nos brinda educaplay es la posibilidad de exportar las actividades como paquetes SCORM para integrarlas en plataformas o aulas virtuales y poder hacer un seguimiento de las calificaciones de las actividades. Otra característica interesante es que estas actividades son auto corregibles, lo cual es estupendo para que los alumnos realicen tareas desde casa y, por supuesto, son muy prácticas para el trabajo con la PDI.
Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección. Las actividades se pueden elaborar con enunciados de texto, imagen y audio, lo cual de un abanico interesante de posibilidades. Veamos estas actividades con más detalle.

Aplicación en el ámbito educativo presencial

El principal objetivo de Educaplay es generar actividades interactivas creadas por nosotros mismos como docentes y adaptada a la realidad de nuestra clase. Tiene un gran potencial para contextualizar las actividades de clase y para motivar al alumnado, ya que permite personalizar las actividades de acuerdo con su nivel, intereses y necesidades.

Cada actividad creada se presenta al alumnado como un juego, con tiempo y sistema de puntos, por lo que puede resultarle muy motivador. El control de estos aspectos está en manos del profesorado, potenciando así su lado didáctico, ya que puede editar que aparezca o no el tiempo y el número de fallos permitidos, por ejemplo. Esta opción de edición permite crear diferentes versiones de un mismo enlace, que compartidas con distintas URL tienen la posibilidad de atender a la diversidad del alumnado desde un punto inicial común. Precisamente por sus posibilidades de edición se puede adaptar sin dificultad a cualquier nivel educativo.

Todas las actividades creadas con Educaplay se pueden realizar en clase. En el mejor de los casos, en el aula de informática de forma simultánea, pero en el caso de que no exista o no haya dispositivos para todo el alumnado en el centro, a través del trabajo por rincones, es decir, de la diversificación de la tarea. Este sistema de rotación en la realización del trabajo diario de aula favorece por una parte la presencia del profesorado en los rincones que requieran en principio su presencia en mayor medida por una dificultad añadida; y por otra parte, la economía en los recursos, ya que solo necesitaríamos dispositivos para un grupo pequeño de clase, en el que podemos incluir ordenador, teléfono móvil o tablet.

Aplicación en el ámbito educativo no presencial

Leyendo el apartado anterior podemos deducir la necesidad de contar con un dispositivo para realizar estos juegos o actividades interactivas. En la enseñanza online o a distancia, el uso de ordenador, móvil o tablet es muy común. Por este motivo, Educaplay puede ser una buena alternativa a la realización de fichas de ejercicios mecánicos o actividades, suponiendo un ahorro en impresión de documentos o largos copiados por parte del alumnado. Podemos realizar este tipo de actividades en nuestro dispositivo y dejar la realización de tareas más abiertas para otro tipo de formatos, digitales o analógicos.

Entre las opciones de edición de las actividades hay algunas que pueden resultar muy interesantes para la autonomía requerida en la realización de tareas a distancia. Por una parte, algunas actividades presentan la opción de visionar respuestas si no las encontramos o no reconocemos en el juego, ayudando así a finalizarlo. Además, algunas de estas propuestas ofrecen la posibilidad de incluir un pequeño comentario o feedback personalizado por el docente que le permite hacer un acompañamiento en los errores o aciertos del alumnado. En algunos formatos de juego, Educaplay permite incluir una demo inicial, que muestra el funcionamiento del juego; esto también facilita la autonomía a la hora de realizar las actividades. Por otra parte, la opción de insertar notas de voz en lugar de texto en algunos juegos como los mapas interactivos, hace que se enriquezcan las formas de presentación de la información y, por tanto, sea accesible a un mayor número de alumnado.

TUTORIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario