Padlet es quizás una de las herramientas 2.0 más sencilla de utilizar en el aula y que a su vez más usos pueden aportar.
Todos recordamos los corchos de aula en los que cuando éramos niños poníamos nuestros trabajos, o el maestro colgaba notas informativas, el horario de clase, los deberes ....
Estos corchos o tablones siguen usándose en todas las aulas del mundo y para los que nos dedicamos a la docencia podríamos decir que es un elemento tan valioso como puedan ser las pizarras, las mesas y las sillas.
No obstante, las tecnologías dentro del aula nos aporta la posibilidad de ampliar el potencial de estos tablones de aula y poder hacer uso de él de manera interactiva y colaborativa a través de una herramienta llamada Padlet.
Este programa tiene enormes ventajas, como es: su sencillez, su capacidad de ser compartido, la posibilidad de incluir diferentes elementos, es gratis, tiene una interfaz agradable...
En cuanto a sus desventajas dentro del aula, podríamos resumirlas en una: tiene necesidad de registro.
El uso de Padlet en el aula puede cubrir numerosos objetivos educativos y será la creatividad del maestro y las necesidades de los alumnos los que vayan marcando los momentos en los que será usado. Así pues podemos usarlo para:
- plantear problemas matemáticos
- para que los alumnos hagan un brainstorming sobre un tema nuevo
- para incluir noticias importantes
- ampliar información sobre un tema
- escribir microrrelatos, poemas, adivinanzas...
- tratar temas personales: nuestras mascotas, nuestra familia, nuestro hogar...
- para hablar de nuestras rutinas...
- hacer una exposición de nuestras obras artísticas...
La elaboración es muy sencilla y tanto maestros como alumnos pueden realizarla sin problema. Esta característica junto a la de que podemos incrustarlo en nuestras webs hacen de esta sencilla herramienta, un medio poderoso de comunicación y aprendizaje colaborativo.